Austria se retirará de Altos del Golán tras choques con Siria

Austria retirará a sus cascos azules de la fuerza de vigilancia de Naciones Unidas en los Altos del Golán, después de que el empeoramiento en el conflicto entre el Gobierno sirio y los rebeldes llevase a sus soldados a buscar refugio el jueves.
Los soldados austriacos son 380 de los 1.000 efectivos de la ONU que observan el alto el fuego de décadas entre Siria e Israel, y su salida supone un golpe para la misión.
"La libertad de movimiento en la zona ya no existe de facto. El peligro inmediato y sin control para los soldados austriacos se ha elevado hasta un nivel inaceptable", dijeron el canciller Werner Faymann y su número dos, Michael Spindelegger, en un comunicado conjunto.
La respuesta llega horas después de que los rebeldes sirios tomasen un puesto fronterizo con personal de la ONU entre Siria e Israel. Fuentes israelíes de seguridad dijeron antes que tropas sirias lo habían recuperado tras una dura lucha.
"Ya no es justificable un mayor retraso (en retirar las tropas)", dijo el comunicado.
El ministro de Defensa austriaco, Gerald Klug, canceló sus citas y reunió de urgencia a su personal tras conocer las noticias.
Spindelegger informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la decisión de Austria para retirar sus soldados tras casi cuatro décadas de misión de paz en la región.
El Ministerio de Defensa de Austria estaba en contacto con el departamento de Naciones Unidas sobre operaciones para el mantenimiento de la paz "a fin de crear las condiciones de una retirada ordenada de los austriacos", añadió.
Los cascos azules ya han visto marchar a las tropas japonesas y croatas desde que el conflicto sirio comenzó en 2011.
Filipinas, el otro principal contribuyente a las tropas, dijo que también podría marcharse tras varios casos en los que los rebeldes sirios mantuvieron retenidos a sus soldados. India también tiene soldados en la zona.
"PÉRDIDA SERIA"
Los diplomáticos han dicho en el pasado que los soldados de Fijia probablemente sustituyan algunas bajas, pero no está claro si eso es viable todavía. En cualquier caso, la desaparición del contingente de Austria puede causar grandes problemas a la ONU.
Austria, el único miembro de la UE en la misión, ha advertido repetidamente de que podría retirar sus tropas del Golán si la UE levantaba el embargo de armas a Siria y armaba a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al-Assad.
El mes pasado rebajó la tensión después de que Reino Unido y Francia - no toda la UE - dijeran que estaba preparados para armar a los rebeldes, pero el Gobierno dejó claro que estaba monitorizando la situación de cerca y retiraría las tropas si aumentaba el riesgo.
La misión de la UNDOF, esencialmente con austriacos en el norte y filipinos en el sur, vigila un área desmilitarizada de 75 kilómetros desde la montañosa frontera con El Líbano al norte hasta Jordania en el sur, separando a Siria de los Altos del Golán controlados por Israel tras una guerra en 1967.
Desde que se creó la UNDOF en 1974, 44 de sus miembros han muerto, algunos en accidentes, pero hasta que estalló el conflicto sirio, el alto el fuego fue uno de los más estables en Oriente Medio, sin que ni Siria ni Israel desafiasen el status quo.
"Ha sido una misión de paz muy exitosa durante mucho tiempo y ha conseguido mantener un equilibrio entre Israel y Siria que ha funcionado muy bien", dijo Paul Beaver, un analista de defensa independiente, desde Londres.
Las recientes refriegas han cuestionado el trabajo de la fuerza de paz cuando un tercer actor complica la tarea de separar a Israel y Siria.

1 comentarios:

EL ATAQUE DE LOS REBELDES DEBE TERMINAR..SUFICIENTE PERDIDA DE VIDAS Y DESTRUCCION..NO PERMITAN QUE EE.UU. Y LA OTAN REPITAN LO QUE HICIERON CON LIBIA..REGAR DESTRUCCION Y ASESINATOS..PARA SUS FINES POLITICOS.

Publicar un comentario

Compartenos

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites